Indecopi declara en crisis a LC Perú por millonaria deuda
La Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi informó el inicio del procedimiento concursal de LC Perú que tendría deudas por montos superiores a US$ 5.7 millones a la empresa Aircraft Solutions, empresa dedicada al arrendamiento de aviones, con sede en Estados Unidos.
LC Perú es de propiedad del Grupo de la Universidad San Martín de Porres (USMP), quien garantizó íntegramente la deuda frente a Aircraft Solutions por el alquiler de dos aviones. Con el inicio de este procedimiento, Indecopi declaró en crisis patrimonial a la aerolínea.
“Los créditos garantizados por la USMP tienen su origen en la relación comercial entre LC Perú y Aircraft Solutions, en virtud de la cual esta última le arrendó a LC Perú dos aeronaves de uso comercial”, explicó Renzo Agurto, abogado de Aircraft Solutions.
Desde el año 2016, Aircraft Solutions viene requiriendo a LC Perú el pago de los créditos a su favor. Sin embargo, LC Perú se ha negado sistemáticamente a pagar la deuda, comentó el abogado de Aircraft Solutions.
La solicitud de concurso fue presentada ante Indecopi en enero de 2018 y fue evaluada por la Comisión de Procedimientos Concursales, que en mayo de 2018 verificó la deuda de LC Perú ascendente a aproximadamente US$ 5.7 millones.
La publicación de la situación de concurso de LC Perú, se da luego de una serie de medidas de oposición presentadas por la aerolínea, que merecieron una investigación a fondo incluso del Tribunal del Indecopi y que fueron rechazadas por esta entidad, explicó Agurto. Así, se confirmó en noviembre la decisión de inicio de concurso de la deudora.
Señala que confiaron en LC Perú y en la Universidad San Martín de Porres, como garante, del cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del arrendamiento de las aeronaves, pero hasta la fecha “no observan voluntad para cumplir ninguna de ellas”, puntualizó Agurto.
“Luego de casi un año, el Indecopi ha reconocido el origen, existencia, titularidad, legitimidad, cuantía y exigibilidad de los créditos adeudados por LC Perú, amparando así la pretensión de la empresa acreedora”, detalló.
Con el inicio del procedimiento concursal, el Indecopi ha convocado a todos los acreedores de LC Perú para que acrediten sus créditos frente a dicha empresa deudora y se decida, a través de la Junta de Acreedores, el destino de la empresa y la forma de pago de los créditos vía una reestructuración patrimonial o una liquidación.
Esta situación de concurso se difunde poco tiempo después de otro evento que evidencia la situación de crisis que atraviesa LC Perú, ya que el 23 de noviembre último, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso la suspensión de sus operaciones por haber incumplido con mantener vigente la póliza de seguros de aviación comercial, lo cual ponía en riesgo la debida y oportuna protección a los pasajeros de dicha aerolínea.
Deja una respuesta