Recientes

Las empresas de alojamiento promocionan la fortaleza de la recuperación

Los recientes informes de ganancias del segundo trimestre de las principales compañías de alojamiento apuntan a una recuperación sostenida dentro de la industria hotelera mundial. Informaron resultados significativamente mejorados durante el primer trimestre de 2022, con muchas métricas de rentabilidad que superaron a las de 2019.

Incluso Marriott International se sorprendió por la velocidad de la recuperación. «No hay duda de que la recuperación se ha acelerado más rápido de lo que habíamos anticipado originalmente», dijo el director financiero de Marriott, Leeny Oberg.

Los ingresos operativos de Marriott en el segundo trimestre llegaron a $ 950 millones, casi el doble de los $ 486 millones reportados en el mismo trimestre del año anterior. Lo mismo con las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que totalizaron $ 1,019 mil millones en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el EBITDA ajustado del segundo trimestre de 2021 de $ 558 millones.

Los ingresos globales por habitación disponible de Wyndham Hotels & Resorts superaron los niveles de 2019 por primera vez durante el trimestre, y la tarifa diaria promedio en todas las regiones también superó los números de 2019. El EBITDA ajustado aumentó $ 7 millones, o 4 por ciento desde 2021, a $ 175 millones.

La compañía generó un ingreso neto de $ 92 millones y un ingreso neto ajustado de $ 99 millones, un aumento de $ 24 millones con respecto al mismo período del año anterior, lo que refleja un mayor gasto de EBITDA ajustado debido a la venta de los hoteles propiedad de la compañía y menores gastos asociados con la extinción anticipada de la deuda.

El ADR global para el trimestre aumentó un 117 por ciento año tras año, pero la ocupación global general todavía estaba solo en el 88 por ciento de los niveles de 2019, lo que el CFO Michel Allen dijo que ilustraba «espacio para la recuperación continua de la demanda».

El trimestre, según Pat Pacious, presidente y CEO de Choice Hotels International, fue «verdaderamente notable para nuestra compañía». El crecimiento del RevPAR doméstico superó los niveles de 2019 durante 13 meses consecutivos hasta finales de junio, aumentando un 13 por ciento para el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2019. La compañía atribuye este crecimiento a un aumento en la tasa diaria promedio de 13.7 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Los ingresos netos aumentaron un 24 por ciento a $ 106.2 millones para el trimestre, un aumento del 24 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2021. El ingreso neto ajustado para el trimestre aumentó un 17 por ciento a $ 79.9 millones desde el segundo trimestre de 2021.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para el segundo trimestre de 2022 fueron de $ 129.6 millones, un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo período de 2021.

Choice también anunció a principios de este año su adquisición de Radisson Hotel Group Americas (la compañía anunció el 11 de agosto que el acuerdo se finalizó). La incorporación de las nueve marcas de Radisson «acelerará significativamente» la estrategia a largo plazo y de activos ligeros de Choice de hacer crecer el negocio en segmentos y ubicaciones de viajes de mayores ingresos, según Pacious.

El presidente y CEO de Hilton, Chris Nassetta, dijo a los inversores que los ingresos de todo el sistema de la compañía por habitación disponible alcanzaron el 98 por ciento de los niveles máximos de 2019, con todas las regiones principales, excepto Asia-Pacífico, superando el RevPAR de 2019.

El RevPAR de la compañía y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización estuvieron por encima del extremo superior de la orientación para el segundo trimestre, dijo Nassetta.

«El RevPAR en todo el sistema aumentó un 54 por ciento año tras año [durante el trimestre] y estuvo solo un 2 por ciento por debajo de los niveles de 2019, mejorando cada mes durante todo el trimestre con el RevPAR de junio superando los picos anteriores. Todos los segmentos mejoraron trimestre a trimestre, liderados por el negocio transitorio y el grupo».

La compañía atribuyó la mejora a los aumentos tanto en la ocupación como en el ADR.

Para el trimestre, el ingreso neto y el EBITDA ajustado fueron de $ 367 millones y $ 679 millones, respectivamente, en comparación con $ 128 millones y $ 400 millones, respectivamente, para los tres meses terminados el 30 de junio de 2021. El EBITDA fue un 10 por ciento más alto que el segundo trimestre de 2019, dijo Nassetta, con márgenes de casi el 70 por ciento.

Hyatt Hotels Corp., cuyo segundo trimestre puso a la compañía de nuevo en números negros, todavía tiene un camino por recorrer, según el presidente y CEO Mark Hoplamazian.

«Si bien nos sentimos alentados por la recuperación del RevPAR hasta ahora, es importante resaltar la brecha significativa que existe al comparar el crecimiento del RevPAR con la expansión económica más amplia que se ha producido en los últimos tres años», dijo a los inversores. «Si bien nuestro RevPAR en los Estados Unidos acaba de superar los niveles de 2019 en junio y en todo el sistema en julio, la recuperación del RevPAR aún está significativamente rezagada con respecto a las medidas económicas más amplias y solo con una mayor recuperación el gasto en viajes recuperará la participación de la billetera anterior a la pandemia».

Aún así, Hoplamazian dijo que espera que las brechas se reduzcan a medida que los consumidores vuelvan a priorizar el gasto en servicios y viajes de negocios a centímetros de la normalidad.

El ingreso neto atribuible a Hyatt fue de $ 206 millones en el segundo trimestre de 2022, en comparación con una pérdida neta de $ 9 millones en el mismo trimestre del año pasado y una pérdida neta de $ 73 millones para el primer trimestre de este año. El ingreso neto ajustado fue de $ 51 millones en el segundo trimestre de 2022 en comparación con la pérdida neta ajustada de $ 117 millones en el segundo trimestre de 2021.

La industria hotelera mundial está produciendo fuertes números de rendimiento contra un «clima de inquietud financiera», con costos para el consumidor en aumento en todos los ámbitos, lo que significa que es posible una meseta. Las ganancias del tercer trimestre deberían indicar si el cielo sigue siendo el límite o si habrá una desaceleración con la que lidiar.

Fuente: eHotelier

Acerca de Javier Rosas (1183 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: