Recientes

El Marketing turístico enfrenta hoy nuevas variables

El Marketing turístico enfrenta hoy nuevas variables. Estas deben ser incorporadas en nuestro plan si queremos que sea exitoso. ¿Cuáles son estás?

Los principales desafíos que deberán afrontar las empresas del sector turismo son ineludibles y desde una perspectiva conjunta serán muy relevantes en la definición de una estrategia de marketing exitosa. A continuación se los presento:

1. Personalización
Es la mejor manera de infundir confianza y brindar a los usuarios la seguridad que necesitan. La única manera de personalizar un servicio o una experiencia es conocer al cliente, conocer sus gustos y preferencias y ser capaces de ofrecérselas en un formato atractivo. Hoy en día, los datos se han convertido en el eje del sector turístico, tanto para la toma de decisiones por parte de las empresas como del destino. Con el fin de identificar patrones de viajes, tendencias, y por tanto oportunidades comerciales, una estrategia sólida de Análisis Big Data se ha vuelto una actividad competitiva indispensable.

2. Sostenibilidad
Junto con los comportamientos ecológicos también están entre las prioridades. A la hora de elegir una aerolínea, un hotel, el alquiler de coche, así como cualquier servicio complementario asociado a un viaje, existe una mayor conciencia en el viajero en cuanto al impacto de los viajes en el medio ambiente.
 
3. Digitalización
El turista, hoy, es digital. Produce y comparte datos continuamente, y tanto de manera consciente como inconsciente ofrece esa información al destino. El confinamiento nos hizo más digitales, los dispositivos móviles se convirtieron en nuestros aliados. La nueva transformación digital está agudizando el ingenio de la oferta turística buscando maneras innovadoras de aprovechar los datos generados por los viajeros consumidores para ofrecerles productos, servicios y experiencias mucho más específicas, ajustados a características y gustos personales y mucho más rentables.
 
4. Cambio Generacional
Ser conscientes de lo que la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers quieren de sus viajes es clave para causar una fuerte impresión.
 
La creación de campañas de marketing se volverá más compleja a medida que el consumo de medios para viajeros de todas las edades se fragmente cada vez más. Al mismo tiempo, los consumidores se están volviendo más escépticos sobre los datos y las preocupaciones de privacidad y buscan mensajes más auténticos que resuenen con sus valores.
 
El desafío será conjugar estas variables, incorporarlas en sus estrategias de marketing buscando entregar experiencias innovadoras y reales que le permitan al viajero tener su experiencia más fluida y en forma integral.
 
De lo contrario será imposible cumplir con las exigencias de los nuevos perfiles de viajeros.

Autor: Javier Rosas

Acerca de Javier Rosas (1172 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: