Las reuniones de tipo comercial abren paso a la recuperación del MICE
Las reuniones de tipo comercial con clientes y proveedores, así como las presentaciones de productos o los eventos más directamente ligados a los departamentos de Marketing son los que están abriendo paso a la progresiva normalización, según el estudio ‘Una nueva etapa en los eventos de empresa’, elaborado por Forum Business Travel, en colaboración con Diners Club.
Según los testimonios recogidos por Forum Business Travel entre event planners de grandes compañías con sede o delegación en España, en general las empresas han reactivado sus presupuestos para la asistencia a ferias y congresos, con unas cuantías muy similares a las que manejaban antes de la pandemia.
Los eventos internos vuelven a ser presenciales con todas las cautelas y vigilando las normas y recomendaciones sanitarias, sobre todo en lo referente a las distancias.
La reciente decisión en España de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores se está aplicando de forma desigual, debido a la discrecionalidad que el decreto del Gobierno concede a las empresas a la hora de exigir su uso.
Se están recuperando también los programas de formación, tanto los de ámbito interno como los relacionados con los clientes. Continúa con fuerza el recurso a los webinars, gracias a las implantaciones tecnológicas realizadas durante la pandemia y la generalización de la cultura virtual, pero cada vez de forma más residual. En algunos casos apenas llegan al 15% del total.
Muchas empresas empiezan a plantearse la organización de viajes de incentivo, aunque se enfrentan aún a la desconfianza de los empleados o clientes, muy ligada a las condiciones sanitarias del destino final.
Fuente: Forum Business Travel
Deja una respuesta