Recientes

¿Regreso al futuro? El sector de las aerolíneas está preparado para un cambio posterior al COVID-19

Al mirar más allá de la pandemia, las aerolíneas deben lidiar con cinco nuevas realidades y diseñar estrategias para adaptarse.

Es difícil exagerar cuánto ha devastado a las aerolíneas la pandemia de COVID-19. En 2020, los ingresos de la industria totalizaron $ 328 mil millones, alrededor del 40 por ciento del año anterior. 

En términos nominales, es lo mismo que en 2000. Se espera que el sector sea más pequeño en los próximos años; Proyectamos que el tráfico no volverá a los niveles de 2019 antes de 2024.

Dejando a un lado los problemas financieros, están surgiendo los efectos a largo plazo de la pandemia en la aviación. Algunas de ellas son obvias: los estándares de higiene y seguridad serán más estrictos y la digitalización continuará transformando la experiencia de viaje. Se utilizarán aplicaciones móviles para almacenar los certificados de vacunas de los viajeros y los resultados de las pruebas COVID-19.

Sin embargo, otros efectos son más profundos. A diferencia de la crisis financiera mundial de 2008, que fue puramente económica y debilitó el poder adquisitivo, COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los consumidores y el sector de las aerolíneas de manera irrevocable.

Este artículo explorará cinco cambios fundamentales en la industria de la aviación que han surgido de la pandemia. Para cada uno de estos cambios, también emitimos un llamado a la acción. Al responder a estos cambios de manera decisiva ahora, los transportistas deberían poder mirar más allá de la pandemia y adaptarse a las realidades a largo plazo de COVID-19.

Los viajes de ocio impulsarán la recuperación

Los viajes de negocios tardarán más en recuperarse, e incluso entonces, estimamos que solo se recuperará alrededor del 80 por ciento de los niveles prepandémicos para 2024.  Es probable que el trabajo a distancia y otros arreglos de trabajo flexible sigan siendo de alguna forma pospandémicos y las personas tomarán menos negocios. excursiones.

En crisis anteriores, los viajes de placer o las visitas a amigos y familiares tendieron a repuntar primero, como fue el caso en el Reino Unido después del 11 de septiembre y la crisis financiera mundial (Gráfico 1). Los viajes de negocios no solo tardaron cuatro años en volver a los niveles anteriores a la crisis después de los ataques al World Trade Center, sino que aún no se habían recuperado a los niveles anteriores a la crisis financiera cuando estalló el COVID-19 en 2020. la pandemia cede, el aumento de los viajes de placer superará la recuperación de los viajes de negocios.

Algunas aerolíneas dependen en gran medida de los viajeros de negocios, tanto los que viajan en clase ejecutiva como los que reservan asientos en clase económica justo antes de tener que viajar. Si bien los pasajeros de placer ocupan la mayoría de los asientos en los vuelos y ayudan a cubrir una parte de los costos fijos, sus contribuciones financieras generales en términos marginales netos son insignificantes, si no negativas. La mayoría de las ganancias obtenidas en un vuelo de larga distancia son generadas por un pequeño grupo de pasajeros de alto rendimiento, que a menudo viajan por negocios. Pero este grupo de pasajeros que generan ganancias se ha reducido debido a la pandemia.

La llamada: Revisar la economía de los vuelos

Las aerolíneas deben reevaluar la economía de sus operaciones, especialmente los vuelos de larga distancia. 

  • En primer lugar, una contribución menor del tráfico empresarial podría requerir una lógica de precios diferente. Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de las compañías aéreas cobran un precio elevado a los vuelos sin escalas de punto a punto. Los viajeros que valoran el tiempo sobre el precio, en su mayoría viajeros de negocios, reservan estos vuelos sin escalas. Los viajeros de placer, incluso aquellos que viajan en clases premium, son más sensibles a los precios y pueden elegir una ruta indirecta. Es posible que sea necesario reducir esta gran brecha entre los precios sin escalas y los precios de conexión.
  • En segundo lugar, el menor tráfico comercial puede requerir cambios en la red. Las aerolíneas agregaron muchos vuelos en los últimos años entre centros y ciudades más pequeñas, utilizando cuerpos anchos de pequeño tamaño como el Boeing 787. Estos vuelos funcionan debido a la demanda empresarial de alto rendimiento. Con la demanda empresarial moderada, la economía favorece que los aviones más grandes vuelen con menos frecuencia. Las aerolíneas pueden encontrar que aviones más grandes como Airbus A350 o Boeing 777, que tienen costos unitarios más bajos, se convierten en la base de la red de largo recorrido.
  • En tercer lugar, las aerolíneas también pueden considerar reconfigurar el diseño de sus cabinas para abordar el aumento de la participación del tráfico de ocio. En el nivel más simple, la menor demanda de clase ejecutiva puede justificar cabinas de clase ejecutiva más pequeñas. Llevando esto más allá, los productos pueden cambiar para atender mejor a los pasajeros de placer premium, como el crecimiento de las cabinas económicas premium o el desarrollo de asientos de clase ejecutiva más adecuados para viajar en parejas o grupos.

Fuente: Por Jaap Bouwer, Steve Saxon y Nina Wittkamp en Mckinsey & Company.

Acerca de Javier Rosas (1127 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: