Recientes

Cuatro segmentos clave en el regreso de los viajes corporativos

¿Quién viajará por negocios?

Dividir los viajes corporativos en diferentes segmentos puede ayudar a los planificadores y proveedores de viajes a planificar el regreso de los viajes corporativos. 

Hemos identificado cuatro perfiles de viajes de negocios diferentes, cada uno de los cuales se encuentra en un punto diferente del espectro de la resiliencia de los iajes. 

Se utilizaron tres indicadores para definir cada arquetipo y determinar su posición en el espectro: sector, propósito del viaje y si el viaje era nacional o internacional. 

Para fines de viaje, si las interacciones en persona siguen siendo críticas para una empresa, entonces estos viajes de negocios son más resistentes. 

Se hicieron algunas suposiciones sobre la probabilidad de que algunas formas de viajes corporativos se recuperaran en lugar de ser sustituidas por tecnología de videoconferencia.

La combinación de perfiles varía de una empresa a otra, y es posible que las cuatro coexistan dentro de la misma organización, aunque algunas pueden ocupar un lugar más destacado en algunas empresas y menos en otras.

  • El segmento de «nunca se fue». En un extremo del espectro, los empleados para quienes los viajes se consideran esenciales para realizar negocios reanudaron sus viajes tan pronto como se aliviaron los bloqueos. Esta categoría representó alrededor del 15 por ciento de todos los gastos de viajes corporativos en 2019 e incluye gerentes en empresas de fabricación con una amplia distribución de fábricas y plantas y trabajadores de operaciones de campo. Aquellos que se mostraban reacios a volar optaron por el tren y los coches privados.
  • El segmento «nunca regresa». Por otro lado, los viajeros de negocios que contribuyeron a una quinta parte del gasto en viajes de negocios en 2019 presentan una oportunidad atractiva para que las corporaciones reduzcan permanentemente sus presupuestos de viajes corporativos. Es posible que los adoptantes digitales que pueden mantener altos niveles de eficacia mientras trabajan de forma remota nunca regresen a los viajes corporativos. Además, los avances en las tecnologías digitales que mejoran la supervisión de los puestos de avanzada han allanado el camino para reducir aún más los viajes corporativos. Por ejemplo, muchas cadenas de restaurantes encontraron formas de minimizar los viajes corporativos reemplazando las visitas en persona con alternativas virtuales, así como estableciendo más sistemas de supervisión locales. Es probable que quieran mantener estos importantes ahorros de costos; aunque una cierta cantidad de viajes de negocios continuarán después de la pandemia incluso en este segmento,
  • El segmento del “miedo a perderse” (FOMO).La mayor parte de los viajes de negocios (60 por ciento del gasto en viajes de negocios en 2019), lo que probablemente impulsará el repunte de los viajes corporativos, será impulsado por el segmento FOMO: aquellos que viajan para cultivar relaciones importantes con los clientes. Es probable que las pequeñas y medianas empresas (PYME) aumenten los viajes corporativos a un ritmo mucho más rápido, ya que no están sujetas al proceso de aprobación intensificado que deben seguir las grandes empresas. Es probable que las pymes provoquen un efecto dominó en el que la reanudación de los viajes de negocios de una empresa catalice el regreso de sus rivales a los viajes relacionados con el trabajo. Enfrentados a una competencia intensa, los diferentes actores de la empresa (liderazgo, administración, personal) se unen para restablecer los viajes corporativos a gran escala para aprovechar la ventaja de ser el primero en moverse sobre las empresas rivales.
  • El segmento de «esperar y ver». Este segmento está formado por trabajadores en industrias y roles relativamente no competitivos; contribuyó con el 5 por ciento del gasto total en viajes de negocios en 2019. Estos viajeros corporativos tienden a provenir del sector público, asociaciones profesionales y organizaciones sin fines de lucro. Durante la pandemia, muchas asociaciones profesionales pudieron realizar eventos virtuales para reemplazar las conferencias en persona y probablemente serán más cautelosas al regresar a viajar.

En conjunto, las trayectorias de las cuatro categorías de viajes confirman nuestra proyección anterior de una recuperación desigual de los viajes corporativos. En general, podemos esperar una reducción del 20 por ciento en el gasto en viajes corporativos para 2023.

Además, vale la pena señalar que incluso dentro de estos segmentos, la recuperación de los viajes de negocios variará según el propósito y la distancia de los viajes de negocios (Anexo 2). 

Por ejemplo, incluso para las empresas en el segmento «nunca se fue», los viajes al extranjero para asistir a conferencias internacionales no han regresado debido a las restricciones impuestas por el gobierno debido a preocupaciones de salud pública. 

Además, dado el despliegue desigual de las vacunas COVID-19 a nivel internacional, el regreso de los viajes internacionales puede suspenderse aún más en regiones con acceso limitado o retrasado a las vacunas debido a restricciones sostenidas de salud pública y / o brotes de enfermedades. 

Por otro lado, los viajeros de negocios que “nunca regresan” aún pueden hacer excepciones para eventos clave que se llevan a cabo a nivel regional.

Incluso dentro de estos segmentos, la velocidad de recuperación de los viajes de negocios variará según el propósito y la distancia de los mismos.

Anexo 2

En los Estados Unidos, una comparación del gasto en viajes internos y externos de un conglomerado multinacional y el de una aseguradora de salud privada proporciona un ejemplo de cómo la trayectoria de recuperación puede diferir de una empresa a otra (Anexo 3). 

Los viajes internos abarcan los viajes que se realizan dentro de la empresa, en los que los empleados participan en actividades como la formación, la formación de equipos o la inspección de las operaciones de campo. 

Los viajes externos, por otro lado, se refieren a los viajes que realizan los empleados para compromisos fuera de la empresa, incluidas reuniones en persona con clientes y proveedores, conferencias comerciales y llamadas de ventas a clientes.

Anexo 3

La trayectoria de la recuperación de los viajes de cada empresa será diferente

El conglomerado multinacional que examinamos, un fabricante de productos de construcción, tuvo un gasto total en viajes en 2019 de alrededor de $ 80 millones. 

Como negocio orientado al cliente, la empresa gasta la mayoría de sus gastos de viaje en viajes al exterior. Gran parte de esto pertenece al segmento OMO, que ya se está recuperando a un ritmo más rápido este año en relación con los viajes internos, aunque el gasto general en viajes sigue deprimido. 

La mayor parte de sus viajes internos tuvo como finalidad la colaboración interna en 2019, de los cuales se espera que se elimine definitivamente un tercio, mientras que el resto debería regresar gradualmente durante el resto de este año y 2022.

Por otro lado, la recuperación de viajes se ha desarrollado de manera bastante diferente para las aseguradoras de salud. En 2019, gastó una mayor parte de su presupuesto de viajes en convenciones internas, celebraciones de líderes de ventas y reuniones y colaboraciones ejecutivas entre estados. 

La mayoría de estos viajes fueron parte del segmento «nunca se fue» orientado al cliente, que ha egresado a los viajes regulares más rápidamente que otros segmentos. A medida que la empresa reiniciaba tentativamente sus viajes de negocios, esta cohorte de «nunca se fue» fue la prioridad. 

Si bien se espera que el gasto total en viajes sea solo el 10 por ciento de los niveles de 2019, el 80 por ciento se destinaría a viajes internos. Los viajes externos en su mayor parte permanecerán suspendidos en 2021, dadas las restricciones a las visitas de clientes que se basan principalmente en hospitales e instalaciones sanitarias. 

Fuente: McKinsey Company

Acerca de Javier Rosas (1127 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: