Recientes

IATA: Aerolíneas perderían hasta $113.000 millones de dólares en ingresos por coronavirus

Las aerolíneas podrían perder hasta 113,000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus Covid-19., estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La primera afectada sería la aerolínea británica Flybe que se ha declarado en quiebra.

La proyección de pérdida que actualizó la IATA supera al menos por más de tres veces a las estimaciones que realizó el 20 de febrero, cuando había calculado que las perdidas serían de US$29.300 millones. La IATA habría revisado la cifra al alza debido a que la epidemia se ha extendido ampliamente desde entonces, con alrededor de 80 países afectados.

“El desarrollo de la crisis de coronavirus casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo”, analizó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

La IATA detalla que si la propagación del virus logra controlarse, las pérdidas de ingresos de las aerolíneas sería de 63,000 millones dólares; sin embargo, si el coronavirus sigue extendiéndose sería hasta 113,000 millones de dólares.

Esta estimación no toma en cuenta las pérdidas de transporte de flete. El escenario más crítico supone una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros.

Según la organización, “desde el punto de vista financiero, sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial”.

Hasta el momento, más de 3,200 personas en el mundo, de 84 países y territorios, han muerto debido al nuevo coronavirus y 95,000 personas están contaminadas.

Flybe, primera víctima

El informe de la IATA se dio conocer horas después de que Flybe, la mayor aerolínea regional de Europa, anunciase su quiebra, a pesar de haber recibido a mediados de enero un impulso fiscal del gobierno de Boris Johnson, que le acordó aplazar el pago de impuestos, después de otro rescate el año pasado por el consorcio Connect Airways.

“Todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido cesaron con efecto inmediato”, anunció Flybe, llamando a sus clientes a no ir a los aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos.

“El impacto del (virus) Covid-19 en las operaciones de Flybe significa que el consorcio ya no puede comprometerse a continuar con el apoyo financiero”, explicó un portavoz de Virgin Atlantic, uno de los inversores del consorcio, junto con los fondos Stobart y Cyrus.

Esta aerolínea, que empleaba a unas 2,400 personas y tenía su sede en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, transportaba unos ocho millones de pasajeros al año y era la única aerolínea que operaba en algunos pequeños aeropuertos del norte de Inglaterra.

Fuente: AFP

Acerca de Javier Rosas (1113 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: