Recientes

¿Cómo se está moviendo el mercado de aerolíneas low cost en Perú?

En apenas tres años (desde el 2017, cuando ingresó Viva Air al Perú), el formato ‘low cost’ ha captado el 20% del mercado aerocomercial en nuestro país. Y tamaño despegue, que se ha dado en medio de una recomposición del sector que ya dejó fuera de competencia a dos aerolíneas (Peruvian y LC Perú), parece que llegará más alto: podría cubrir el 30% del ‘market share’ local para el 2021, según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

¿Qué sustenta esta proyección? Un dato simple y prometedor (para los jugadores hoy en carrera): sin Peruvian operando, este 2020 quedará libre 10% del mercado, poco más de un millón de pasajeros que estarán a merced de la compañía que los convenza de abordar, con base en las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que mostramos en la infografía adjunta.

Ojo, además, que este avance de la oferta ‘low cost’ (que incluye también a Sky desde el año pasado), se ha dado sobre todo ampliando la torta de pasajeros, con viajeros que por primera vez se han subido a un avión, muchos de los cuales forman parte de esos dos millones de clientes que se han incorporado al mercado desde el 2017, y que antes solían utilizar los buses interprovinciales: un nuevo perfil de usuario para el que no son determinantes ni los ‘snack’ ni las bebidas para trayectos de una hora o menos.

RUTAS DE EXPANSIÓN

¿Qué factor será determinante para esta ‘lowcotización’ del mercado local? Según Stephen Rapp, CEO de Viva Perú, la infraestructura. Por ello propone utilizar la base aérea Las Palmas como aeropuerto alterno al Jorge Chávez, un tema a discutir con Lima Airport Partners (concesionario de nuestro primer terminal aéreo).

Otra salida –de acuerdo a Carlos Gutiérrez– será utilizar algunos centros de conexión regionales, ‘hubs’, en provincias como Cusco, y a la vez ampliar la operación a la noche en los aeropuertos del interior, algo que podría incrementar notoriamente el número de pasajeros que vuelan dentro del país, que deberían ser 13,6 millones en el 2019, un 8% más que en el año anterior.

El Cusco es un caso para destacar, pese a sus limitaciones de infraestructura. Por ahora ya se conecta –vía vuelos directos– con Colombia, Bolivia y Chile; y podría hacerlo con Brasil (vía la ‘low cost’ Gol) y con Argentina (vía Latam), según el ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia. Su ejemplo puede ser adaptado a otros ‘hubs’ como Arequipa y Trujillo (que reciben vuelos de Chile), Pisco, Chiclayo (que se conecta con Panamá), Iquitos y Piura, apunta el ejecutivo a Día1.

Esta sería una fórmula genuinamente peruana para impulsar el mercado: sin mayor infraestructura, pero igual descentralizada.

Publicado por Carlos Hurtado de Mendoza en El Comercio 

Acerca de Javier Rosas (1097 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: