Recientes

El ‘Mobility Manager’ y el ‘Total Cost of Mobility’ en los viajes corporativos

El Mobility Manager es una figura profesional que combina las funciones del Travel Manager y el Fleet Manager, encargándose de elegir las plataformas y servicios alineados con las necesidades de la empresa.

Estamos viendo cómo la movilidad corporativa terrestre se transforma, busca desplazamientos más eficientes, eficaces y sostenibles. Y a medida que el modelo “propiedad/uso” de un vehículo pierde peso, aumenta la demanda de otros tipos de movilidad.

De ahí que, los grandes fabricantes de vehículos estén tomando posiciones como proveedores de servicios. Se trata de una nueva área de negocio denominada Mobility as a Service: MaaS.

Mobility as a Service: MaaS

Estos nuevos proveedores Maas están desarrollando plataformas globales en las que se integrarán viejas y nuevas fórmulas de movilidad terrestre corporativa. Sin olvidar el resto de las necesidades de movilidad de los empleados: viajes de avión, hoteles, alquiler de vehículos, reservas de parkings, etc.

Como consecuencia estas nuevas plataformas serán supervisadas por los llamados Mobility Manager. Los encargados de elegir las plataformas y servicios alineados con las necesidades de su empresa.

La empresa a través del Mobility Manager obtiene una visión completa de los costes totales de la movilidad de sus empleados durante sus desplazamientos urbanos, regionales, nacionales o internacionales.

Total Cost of Mobility (TCM)

Se trata de un concepto derivado del Total Cost of Ownership (TCO), muy utilizado por los gestores de flotas ya que permite conocer el coste por kilómetro de un vehículo teniendo en cuenta todo tipo de variables: mantenimiento, kilometraje anual, cuota/financiación, valor residual del vehículo, impuestos, seguro, consumo, entre otros.

Trasladando y añadiendo estos conceptos al sector de los viajes, se puede obtener el coste de movilidad por empleado y año en lo que respecta a servicios públicos, taxis o car sharing. Pudiendo optimizar y negociar con los distintos proveedores o incluso asignar a cada empleado un budget anual de movilidad para que lo gestione como él considere.

Fuente: Revista Travel Manager

Anuncios
Acerca de Javier Rosas (1033 Artículos)
¡Hola, soy Javier Rosas! Llevo más de 15 años desarrollándome en la industria de viajes y turismo, soy asesor y consultor senior especializado en el rubro de viajes corporativos y promoción de eventos internacionales. Además, soy Socio Fundador y Director Ejecutivo de Travel Management Consulting (TMC), consultora especializada en gestión de viajes corporativos, y Presidente del Capítulo Perú de la Global Business Travel Association (GBTA), una de las asociaciones de viajes de negocios más importantes del mundo. Te invito a suscribirte a 'Viajes Corporativos Perú' donde encontrarás todo lo relacionado al sector de viajes de negocios en el Perú y la región. Espero que sea de gran utilidad en tu vida profesional y en la gestión de viajes en tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: