Recientes

Próxima fase disruptiva del viaje está arraigada a la Inteligencia Artificial

En los últimos 20 años, muchas áreas de la industria de viajes se han ido transformado a causa de fases disruptivas desde tecnologías como el internet y los dispositivos móviles hasta nuevas categorías de productos de la economía colaborativa como Airbnb o Uber. Actualmente, la Inteligencia Artificial será la próxima fase disruptiva que transformará el rumbo de la industria.

El Diccionario de la Real Academia Española define la “disrupción” como una “rotura o interrupción brusca”, haciendo referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. En el mundo de los viajes hemos visto muchos cambios disruptivos a lo largo del tiempo que han cambiado y tranformado a la industria de viaje.

La próxima fase disruptiva en los viajes será sin duda la inteligencia artificial (IA), un término que abarca todos los aspectos que abarca el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, la visión artificial y la robótica.

Según el último informe de investigación de viajes de Phocuswright, The State of Travel Startups 2019: Inteligencia Artificial en Foco, la AI está evolucionando de una tendencia a ser observada a una fuerza mayor. La Inteligencia Artificial está siendo integrada actualmente en todos los rincones imaginables de la industria, y está comenzando a cambiar la dinámica de la industria, brindando nuevas oportunidades para que las marcas de viajes reconsideren los procesos de negocios, optimicen la publicidad, aumenten la participación de los clientes, mejoren la atención al cliente y mucho más.

Las expectativas son altas para las primeras startups de inteligencia artificial. Se han invertido miles de millones de dólares de capital. Es hora de que estas compañías pasen del modo de “inicio” al modo de “escalado” y demuestren que pueden convertirse en compañías formidables.

Cuando se trata de la inteligencia artificial, donde los datos son combustibles, las empresas emergentes de viajes están, por definición, en desventaja porque, por lo general, no tienen grandes conjuntos de datos con los que trabajar para entrenar a sus modelos. Por lo tanto, a primera vista, las gigantes como GDS y OTAs parecen tener una ventaja insuperable.

La cantidad de nuevas empresas de viajes centradas en la IA que se fundan cada año ha aumentado en forma y comienzo, y alcanzó su punto máximo en 2015. La racha de crecimiento en 2015 se relaciona estrechamente con muchas de las métricas rastreadas en el informe del Índice IA de 2018 (1), y probablemente esté vinculada a la disponibilidad y facilidad de uso de las soluciones de desarrollador de IA de código abierto que alcanzan una masa crítica, como Tensorflow (Google), Watson (IBM), Pytorch (Facebook), mxnet (Amazon), Acumos (Linux) y docenas más.

Pero las nuevas empresas a menudo salen en la cima tras una oleada disruptiva debido a su capacidad para repensar cómo la industria debería funcionar desde cero. No importa cuán intimidantes sean los gigantes de la industria, las startups siempre encuentran la manera.

Muchas de las empresas de viajes más innovadoras enfocadas en la IA están descubriendo cómo aprovechar los datos de terceros de manera única para construir un producto inicialmente útil, y luego escalar un conjunto de datos de propiedad sobre él.

Fuente: Phocuswright Research

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: