Recientes

Demanda mundial de pasajeros aumentó en octubre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del tráfico mundial de pasajeros de octubre de 2018. La demanda de pasajeros aéreos (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) registró un importante aumento (6,3% interanual) frente al mínimo de ocho meses (5,5% interanual) registrado en septiembre. La capacidad se expandió un 6,3%, mientras que el factor de ocupación se mantuvo estable (81,1%) y en el mismo nivel récord para el mes de octubre del ejercicio anterior.

“El buen desempeño de octubre es una noticia tranquilizadora tras el bajo crecimiento que experimentó el sector en septiembre debido, en parte, a las interrupciones del servicio aéreo ocasionadas por las inclemencias meteorológicas extremas. No obstante, la tendencia de crecimiento se ha moderado respecto al año anterior, lo que señala un panorama económico muy variado y un menor impacto del abaratamiento de las tarifas aéreas“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó en octubre un 6,3% interanual y superó el desempeño interanual de septiembre (5,1%). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad global aumentó 6,1%, y el factor de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales (79,8%).

En América Latina, los RPK internacionales se desaceleraron (5,9% interanual) respecto al desempeño interanual de septiembre (6,3%). La capacidad aumentó 9,1%, y el factor de ocupación se contrajo 2,4 puntos porcentuales y se situó en el 80,4%

Por su parte, Europa lideró el crecimiento con un incremento de los RPK internacionales del 7,5% interanual, una mejora significa respecto al dato interanual de septiembre (5,3%). En Asia-Pacífico, los RPK internacionales aumentaron un 5,8% interanual, una subida respecto al 5,4% registrado en septiembre. Oriente Medio volvió a situarse a la zaga por séptimo mes en 12 meses con un crecimiento del 4,4% interanual, aunque mejoró respecto al 3,3% interanual de septiembre. En Norteamérica, los RPK internacionales crecieron un 5,6% interanual y superaron el dato de septiembre (4,9%). La fortaleza de la economía de Estados Unidos está estimulando la demanda de los viajes internacionales.

Balance global

“La demanda de viajes aéreos se fortalece de cara al periodo vacacional. Las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el impacto político y económico del Brexit nos mantienen en alerta; pero el descenso reciente de los precios del combustible es una noticia positiva. En unos días, la IATA celebrará en su sede de Ginebra el Día Mundial de los Medios de Comunicación (Global Media Day), en el que se darán cita más de 100 periodistas y blogueros de todo el mundo; una nueva ocasión para presentar nuestra última revisión del pronóstico económico y debatir temas clave e iniciativas que enfrenta la aviación comercial, con nuestros colegas de los medios de comunicación“, expresó De Juniac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: