El auge de los robots en la Industria Hotelera
La presencia de robots en los hoteles se está haciendo cada vez más habitual, una tendencia en alza en las cadenas hoteleras a nivel mundial. El último hotel en sucumbir a esta tecnología es el Sheraton Los Angeles San Gabriel, cuyos robots cumplen funciones como transportar equipaje, guiar al huésped, room service, entre otros quehaceres pesados del día a día.
Los robots del Sheraton Los Angeles San Gabriel están equipados con sensores, evitando así chocarse con clientes o empleados, y además pueden activar los mecanismos de apertura de puertas mientras se desplazan o suben por el ascensor.
Otro ejemplo de la inserción de los robots en el mundo hotelero es el Motel One en Múnich, Alemania donde la labor de conserje está a cargo de Sepp, un robot bilingüe vestido con los típicos pantalones de cuero de la región, que recibe a los huéspedes y responde a sus preguntas sobre los servicios del hotel, o la previsión meteorológica, gracias a la tecnología de IBM Watson.
Sepp ha sido programado por un equipo de IoT Consulting Practive, utiliza los servicios de IBM Watson para comprender y responder a las preguntas de los huéspedes sobre cuándo se sirve el desayuno, los horarios de check-in y check-out, así como información general sobre el hotel.
El robot de reparto Relay, creado por la empresa norteamericana Savioke, se utiliza ya en unos 80 hoteles de Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Singapur para llevar el pedido de room service al huésped (que transporta en un compartimento interno) a su habitación, utilizando el ascensor si es necesario. Otros hoteles recurren al robot Maybot para las tareas de limpieza.
Y en los hoteles Henn na en Japón, es quizás el caso más extraño donde sus empleados son robots humanoides o con cabeza de dinosaurio, la cadena sigue expandiéndose en Japón y ya cuenta con ocho propiedades.
Fuente: Punto Mice
Deja una respuesta