Recientes

Tecnología como factor clave para la evolución de aeropuertos

Latinoamérica está viviendo un importante crecimiento en su industria aérea y la fuerte entrada de las aerolíneas 'low cost' y una mayor competitividad han hecho que volar sea cada vez más accesible, tendencia que ha traído consigo nuevos desafíos como el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y la eficiencia de sus servicios.

Ante esto, son ya varios los países que, como Argentina y Chile, han acelerado sus inversiones, pese a lo cual no alcanza a cubrir el acelerado crecimiento de la demanda de vuelos y la incorporación de nuevas líneas aéreas.

Es así como la optimización se ha vuelto una necesidad, en donde el desarrollo tecnológico se vuelve un factor clave. Para entender cómo la tecnología puede ayudarle a los aeropuertos a ofrecer una mejor propuesta de valor a todos sus usuarios (incluyendo aerolíneas y pasajeros), Amadeus contrató a Frost & Sullivan para realizar un estudio, con entrevistas directas a más de 18 altos ejecutivos de los más grandes aeropuertos del mundo y las opiniones de 50 aeropuertos más, identificando los factores más esenciales para la mejora de los terminales aéreos.

Dentro del estudio hay unas recomendaciones claves, independiente de la naturaleza de cada aeropuerto, que se agrupan en tres grupos. El primero; está dirigido a hacer que estas tecnologías se conviertan en un diferenciador entre los aeropuertos para prestar servicios a sus clientes que son las aerolíneas, los ground handlers y los pasajeros. El segundo; va orientado a que los aeropuertos deberían cuantificar y comunicar efectivamente a través de una serie de indicadores de gestión el beneficio que traen a las aerolíneas y a los pasajeros, y el tercero; va asociado a posicionar al cliente como elemento clave en todos estos procesos colaborativos, teniendo la satisfacción y la experiencia positiva del cliente como uno de los principales objetivos al momento de implementar los procesos y la tecnología.

Según el estudio, la digitalización de procesos, su análisis y el intercambio de ideas, puede permitir a los encargados de las terminales aéreas diferenciar la oferta para sus clientes. Tal es el caso, indica, del uso de tecnología para mejorar la experiencia de viaje con un proceso que entregue fluidez y con un mejor procedimiento de gestión del equipaje, permitiendo a los aeropuertos dar soporte a las aerolíneas para que brinden un mejor servicio a sus pasajeros.

Panorama regional

En el caso de Latinoamérica vemos que hay importantes inversiones en la infraestructura, y el siguiente paso es definitivamente empezar a posicionar la tecnología como un elemento diferenciador para la elaboración de su propuesta de valor.

Al respecto, en la región hay mucha discusión relacionada a las restricciones de capacidad física que existen en algunas terminales y, adicionalmente, en lo referente a infraestructura como tal, creo que también es importante para los aeropuertos usar la tecnología existente para mejorar el intercambio de información, incrementar la agilidad y ofrecer un mejor servicio al pasajero, al mismo tiempo que generan nuevas fuentes de ingresos.

Esto, sumado a implementar mejores procesos y una mejor comunicación con sus clientes, pudiendo optimizar y mejorar algunas de estas restricciones. De todas formas este elemento de tecnología debería empezar a generar un poco más de sentido prioritario en su utilización para así pasar a un nivel siguiente de evolución en los aeropuertos de la región.

Fuente: Aerolatin News
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: