Recientes

Estudiantes mexicanos proponen uso de hidrógeno como combustible en la industria aérea

Estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la ciudad de México proponen usar hidrógeno como combustible alterno al gas avión y a la turbosina que se utiliza la industria aérea, a fin de contribuir a la limpieza de los sistemas de combustión de motor.

Con el proyecto “Implementación de hidrógeno como combustible alterno en la industria aeronáutica”, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” plantean que el único gas que liberaría ese combustible sería vapor de agua, el cual se condensa en la atmósfera y cae en forma de lluvia.

Los alumnos politécnicos Mario Alberto Gonzales Pacheco, Brian Oribio Alarcón, Jennifer Adriana Tovar Escamilla y César Vega Reyes explicaron que el prototipo generador de hidrógeno basado en electrólisis permitiría contar con sistemas de combustión del motor más limpios.

Respecto a la seguridad de usar el hidrógeno, los estudiantes de la carrera técnica en Aeronáutica indicaron que por tratarse de un elemento liviano (14 veces más ligero que el aire), si llegara a perforar el tanque, éste no se incendiaría porque se elevaría tan rápido que las llamas no lo alcanzarían.

Esto consiste, explicaron, en la reacción de oxidación que resulta del paso de la corriente eléctrica a través de celdas electrolíticas para producir un combustible cuya base principal es el agua.

Para ello, los alumnos utilizaron ocho celdas de acero inoxidable con un ánodo y un cátodo cada una y neopreno como aislante, además de tubería para transportar el agua con sosa caústica, liberar el oxígeno y transportar el hidrógeno hacia un compresor que alimentará un motor de combustión interna.

Los jóvenes resaltaron la viabilidad de utilizar hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, incluso de biocombustibles porque no se reemplazaría el motor como sería en el caso de usar etanol.

“Al tratarse de un gas amigable, lo podemos ocupar en los motores de avión sin dañarlos ni oxidarlos, además de que puede alcanzar los 130 niveles de octano, óptimos para la industria aeronáutica”, subrayaron.

Los cuatro jóvenes pretenden sentar las bases para que generaciones subsecuentes de profesionistas continúen con la investigación y propuestas de producción de hidrógeno como combustible alternativo para la industria aérea.

El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado. Se considera como una de las mejores instituciones educativas de México en la formación de técnicos y profesionales en los campos de administración, ciencia, ingeniería y nuevas tecnologías. 

 

Fuente: Diario de Morelos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: