Recientes

Nuevas tendencias de experiencias en vuelo

La tecnología que se incorpora a los aviones no es sólo la relativa a los sistemas de vuelo, las comunicaciones con la administración del tráfico aéreo o los radares e instrumentos. Aunque la seguridad es la prioridad número uno (y eso es fundamental para los pasajeros), en un segundo lugar está la eficiencia y en un tercero la comodidad.

En ese orden pero con ponderaciones diferentes se diseñan los aviones y los procedimientos de operación. Si no fuera porque los pasajeros sabemos que el medio de transporte más seguro del mundo es el aéreo, nadie o muy pocos viajarían en avión.

Y si no fuera porque poco a poco se han incorporado todos los elementos posibles para hacer de la aviación una actividad eficiente,

Los fabricantes de aviones desarrollen mejores materiales para la estructura de los aparatos, como la fibra de carbono, lo que los hace más ligeros; los constructores de motores incorporen mejoras que reducen el consumo de combustible y la huella de carbono; la industria de la seguridad, los aditamentos que permiten detectar con mayor rapidez y precisión mercancías que pueden amenazar la seguridad del vuelo, etc.

Pero la necesidad de tener más espacios disponibles para incrementar el número de pasajeros por avión y el elemento de comodidad también está guiando los pasos de los fabricantes de aeronaves y marcando tendencias que hacen esperar cada año innovaciones en el diseño y construcción.

El fabricante europeo de aeronaves, Airbus, es uno de los protagonistas de esta carrera que nos sorprende constantemente. Este año, en el show aéreo de Le Bourget en París, presentó los cambios al A350 y al 380, que se aúnan a las mejoras en los sistemas, los cuales van a mejorar muchísimo la experiencia de vuelo de los pasajeros.

Nos referimos a elementos como el “aire lavado” que mejora la sanitización y evita la pérdida de hidratación que puede llegar a ser severa y favorece, entre otras cosas, contagios de virus, resfriados y agudiza los efectos del jet lag.

Precisamente para contrarrestar este efecto se han desarrollado, específicamente en el A 350 actualmente, y a partir de 20129 en el A 330 Neo que está en producción, un algorritmo que calcula la forma exacta de hacer el juego de luces de LED con diversas intensidades de colores y que permite, entre otras cosas, mejorar entre 3 y 4 horas el jet lag.

Esto no sólo le ayuda a los pasajeros, para los tripulantes es también una forma de mejorar sus condiciones de salud. A esto hay que sumarle los materiales incorporados a los baños de estos modelos, que incluyen una capa protectora contra los virus y un efecto de sonido de naturaleza que también mejora la experiencia de uso.

Para incorporar mayor número de asientos, Airbus está trabajando en lograr que convivan dos cosas que parecen imposibles: más asientos con mayor espacio. Para ello es que se mantiene el tradicional tamaño Airbus de 18 pulgadas en cada silla (y en algunos casos 19, lo que en vuelos largos es verdaderamente crítico), con la posibilidad de incrementar el número, de acuerdo a las preferencias de cada operador.

Hay incluso la posibilidad de entronizar hasta una quinta clase en algunos modelos. La First, La Business, la Premium Economy, Economy y lo que ellos llaman la Confort Economy, que básicamente permite un estándar mejor por el espacio y los materiales que se utilizan. Pero lo realmente importante es que en modelos como el A321 será posible ampliar la capacidad hasta 240 pasajeros por un cambio en el diseño de las puertas de salida, que utiliza la estructura del avión de una manera más eficiente para añadir dos puertas de emergencia en el ala y correr hacia atrás la segunda puerta, con lo cual se tendrán no cuatro puertas por lado, sino cinco y 10 asientos adicionales.

Las mejoras en diseño también permiten aumentar asientos en el A380 (hasta 80 de ellos) y en el A 330 Neo, este último con una alta eficiencia en diversos órdenes. Sin duda que estamos en la era de la multiplicación de las opciones para el viajero, buenas noticias para la aviación.

Fuente: AeroLatin News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: