Recientes

La prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos a EU y sus implicancias

Las aerolíneas alrededor del mundo están llevando a cabo sesiones de lluvia de ideas, todo con el objetivo de aliviar lo más posible la molestia por este veto. La mayoría de los contratos de transporte incluyen una cláusula que indica que el daño o robo de dispositivos electrónicos en equipaje facturado no será cubierto por la aerolínea.

El veto ya está en marcha. Ya han llegado a las redes sociales informes de pasajeros que se enfrentan a una mayor seguridad y la implementación de la prohibición de los dispositivos electrónicos en la cabina de los aviones.

Quienes viajen en un vuelo afectado deben estar preparados e informados. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó en internet una hoja informativa que aborda las preguntas básicas de por qué, dónde y qué.

https://www.dhs.gov/news/2017/03/21/fact-sheet-aviation-security-enhancements-select-last-point-departure-airports

Sin embargo, el DHS no da consejos sobre cómo los pasajeros pueden lidiar mejor con el estrés y el riesgo de colocar artículos electrónicos en el equipaje facturado.

¿Puedo evitar pagar una penalización si quiero cambiar o cancelar mi vuelo?

Por el momento ninguna aerolínea exime el pago de recargos por cancelar o modificar un vuelo, aunque ruegues e implores.

La decisión de cancelar o cambiar un itinerario de vuelo en cualquiera de las nueve compañías aéreas afectadas por la prohibición estadounidense significará enfrentar esos recargos.

Estas aerolíneas son Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines; y sus aeropuertos afectados con vuelos directos a Estados Unidos incluyen El Cairo, Egipto; Dubái y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Estambul, Turquía; Doha, Catar; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait; Casablanca, Marruecos; y Jeddah y Riyadh, Arabia Saudita.

Emirates ha confirmado en Twitter que aplicará recargos por cancelación.

Al considerar las opciones, vale la pena tener en cuenta que los cargos por cancelación de boleto suelen rondar los 200 dólares por persona y los cargos por cambiar la reserva son más elevados, con la subsecuente necesidad de pagar una diferencia de tarifa para las nuevas fechas de viaje.

Y, puesto que la prohibición de los aparatos electrónicos aplicará “indefinidamente”, no hay ninguna garantía de que mover tu viaje a la próxima semana, el próximo mes, o incluso el próximo año te salve de la prohibición.

Los viajes en grupo y los agentes de viajes tampoco la tienen más fácil.

¿Mi seguro de viaje cubrirá mis dispositivos electrónicos si se rompen o se pierden en el equipaje facturado?

La mayoría de los contratos de transporte incluyen una cláusula que indica que el daño o robo de dispositivos electrónicos en equipaje facturado no será cubierto por la aerolínea. Para compensar esta falta de protección, considera comprar un seguro de viaje antes de viajar.

Por otro lado, si no puedes cambiar tu boleto no es el fin del mundo. Los planes de algunos seguros de viaje cubren equipaje perdido, robado y dañado para reclamaciones. Aunque eso tranquiliza un poco, la indemnización es muy pequeña comparada con los precios de los gadgets que muchos viajeros utilizan hoy.

Si vas a viajar y a facturar varios dispositivos o más valiosos, conviene leer la letra pequeña de la póliza de cualquier propietario o la sección de protección de compra de los beneficios de la tarjeta de crédito utilizada para comprar originalmente los artículos. Tal vez estos canales ofrezcan cobertura.

¿Puedo usar mi dispositivo electrónico mientras hago una conexión en un aeropuerto afectado y luego facturarla para el tramo final a Estados Unidos?

Las aerolíneas todavía están averiguando esto, pero Emirates anunció en marzo una solución que permite a los viajeros mantener sus dispositivos a mano hasta que sea hora de volar.

Este nuevo servicio, disponible solo en el Aeropuerto Internacional de Dubái, permitirá que los pasajeros que se dirijan a Estados Unidos declaren y entreguen sus dispositivos al personal de seguridad fijado en las puertas de embarque. Según Emirates, los dispositivos serán “cuidadosamente embalados en cajas, cargadas en la bodega del avión y devueltas al cliente en su destino en Estados Unidos.

Las aerolíneas odian perder negocio tanto como los viajeros detestan tener que renunciar a sus dispositivos para estos vuelos.

Por esta razón, debe consolarte saber que las aerolíneas alrededor del mundo están llevando a cabo sesiones de lluvia de ideas, todo con el objetivo de aliviar lo más posible el incordio del veto a los aparatos electrónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: