Recientes

Los viajes y el turismo pueden ser promotores de la paz en los destinos

campaña-turista

Según un estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC) desvela por primera vez la relación entre turismo y la paz  basado en conceptos empíricos y señala que los países con sectores turísticos más abiertos y sostenibles tienen menores niveles de conflicto y violencia.

Lamentablemente, con bastante frecuencia el terror y los controles de seguridad derivados de éste para evitar que entre los turistas se cuelen terroristas,  han llenado los titulares de los medios de comunicación. Un estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC) desvela, con cifras, los nexos entre turismo y paz.

Y es que, aunque los viajes y el turismo con frecuencia han sido reconocidos como conductores de paz, seguridad y comprensión entre las distintas culturas, nunca se ha sostenido sobre muchos conceptos empíricos que sustenten esta conexión.

El informe Turismo como conductor de Paz, elaborado con el Instituto de Económicas y de Paz (IEP) muestra cómo de importante es un sector turístico abierto y sostenible para conseguir niveles pacíficos en un país.

De hecho, según este estudio,  los países con sectores turísticos más abiertos y sostenibles tienen menos niveles de conflictos y violencia y aún más, el auge del turismo sostenible pueden conducir a la mejora de los gobiernos. Tanto en cuanto los gobernantes respondan a la demanda turística y creen un entorno de bienvenida para conseguir una mayor expansión turística, así esto se verá reflejado en un incremento de paz.

Desde la última década el mundo ha desarrollado una creciente desigualdad de los niveles de paz, con los países más pacíficos disfrutando de más prosperidad mientras que los menos se enfrentan a grandes niveles de violencia y conflicto.

Incluso, según el estudio, en los países que se han visto involucrados en algún conflictos en el período entre 2008 y 2015, aquellos que tenían un sector turístico más abierto y sostenible han salido mejor parados que los que no lo tienen.

Para David Scowsill, presidente y CEO de WTTC, el impacto económico del turismo y los viajes ahora se ha reconocido y los gobernantes están cada vez más cuidando del sector para procurar trabajos y medios de vida que puedan llevar a su desarrollo.

Sin embargo, ha sido complicado medir los beneficios del turismo como ’fuerza del bien’ y su capacidad para llevar la paz y la seguridad a los destinos. Ahora con este estudio, los gobiernos pueden tener una razón más para continuar poniendo el foco en desarrollo del turismo por el bien de la gente y hacer un balance entre lo que supone ofrecer más seguridad a sus ciudadanos y dar facilidades a los viajeros.

Fuente: MeetIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: