Recientes

Cómo la seguridad en viajes podría cambiar después de los recientes ataques terroristas

Seguridad aeropuertos

Los recientes ataques terroristas en Estambul y Ankara, y los bombardeos y los ataques en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro de hoy en día son duros recordatorios del mundo en  el que vivimos. Las reacciones de los sectores de viaje y de seguridad son más o menos predecibles. Líneas de cruceros han cancelado o limitado las escalas en Turquía, el espacio aéreo sobre Bélgica se encuentra por el momento cerrado, y vuelos han sido cancelados.

Lo que sucede después es bastante fácil de predecir- saque el libro de estrategias de seguridad después del 9/11, instalar zonas de seguridad en el perímetro del aeropuerto, y limitar severamente el acceso a los aeropuertos de alto perfil.

Como muchos de ustedes recordarán, esto es lo que ocurrió inmediatamente después del 9/11, cuando solo los pasajeros que tuvieran un boleto de avión podían entrar en el aeropuerto. No se permitieron meeters o recibidores o miembros de familia. Desde una perspectiva de eficiencia y seguridad, el enfoque funcionó a la perfección. Aeropuertos no abarrotados, el tráfico se movía rápidamente, y los aviones operaban a tiempo.

Sin embargo, el impacto económico fue otra historia. Los concesionarios de los aeropuertos se quejaron de la asombrosa caída en los ingresos de los quioscos, tiendas y restaurantes del aeropuerto. Rápidamente, las regulaciones de seguridad se relajaron.

No se sorprenda al verlos reincorporados, al menos en algunos aeropuertos europeos. Desde luego, se puede esperar una demostración inmediata de fuerza en los aeropuertos, estaciones de tren, y en algunos casos, estaciones de autobuses. Pero la verdadera pregunta es qué tan efectivo es esta seguridad en el largo plazo?  ¿Queremos/Necesitamos vivir en un estado policial cuando se trata de nuestro viaje?

Una cosa que definitivamente pasará (y debería pasar)  es una más estricta seguridad en los cruces fronterizos de Europa, no simplemente por la actual crisis de refugiados, pero en términos de control de pasaportes para los titulares de pasaportes de la Unión Europea.

La célula belga que viajó a París antes de la masacre en la discoteca en noviembre pasado no tuvieron ningún problema en ninguna frontera, ya que, como titulares de un pasaporte de la UE, los inspectores simplemente los dejaron pasar. Esto ya no será así.  Esos pasajeros -y sus pasaportes- serán completamente escaneados contra la delincuencia y las bases de datos de sospechosos terroristas en cada frontera europea. La hipótesis actual de aplicación de la ley es que los atacantes del aeropuerto y la estación de tren de Bélgica probablemente provenían de la misma red detrás de los ataques de noviembre en París.

Fuente: PeterGreenberg.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: