Recientes

Google ahora sí va en serio y tiene expectante al mundo turístico

Google Viajes

La semana pasada preferente.com publicaba dos noticias sobre destacadas innovaciones turísticas de Google que ponían de manifiesto que ahora la apuesta del macrobuscador por la industria sí es firme y va muy en serio, disparando estos días la expectación en toda la industria turística mundial, en algunos casos con inquietud y en otros con más calma.

Las dudas y el temor sobre hasta qué profundidad decidiría Google entrar en el Turismo ya tuvieron su punto álgido hace más de cuatro años, cuando el asunto llegó a copar el Foro Preferente de diciembre de 2011, con alusiones al tema de Ovidio Andrés de Logitravel y Joan Vilá de Hotelbeds

Unas semanas atrás, en octubre de 2011, con el asunto en máxima actualidad, el responsable de Google Travel en esa época, Nigel Huddleston, declaraba a preferente.com su voluntad de “no entrar en las reservas” y desde entonces los pasos del gigante han sido más bien sigilosos y sin una gran velocidad.

Google, hasta la fecha se había cuidado de no entrar arrollando en el Turismo en gran parte porque tiene hoy sus dos principales clientes son Booking y Expedia gastando entre ambas unos 2.500 millones de dólares anuales en publicidad en el buscador.

Pero Google también ostenta un inmenso poder sobre las dos mayores OTAs mundiales y de hecho a Expedia le hizo perder en Bolsa en una semana cerca de 600 millones de dólares simplemente con haber cambiado un elemento de su algoritmo.

Pero en los últimos meses Google ha dado un acelerón a su ofensiva por el Sector y desde julio del pasado año se sumó a TripAdvisor en permitir las reservas directas, después de que un año antes hubiera decidido añadir más fotos y reseñas de sus listas de hoteles pareciéndose más a las grandes OTAs

La semana pasada se considera un punto de inflexión en cuanto al conocimiento público de la firmeza con la que Google quiere hacerse un hueco en el Turismo, ya que se supo que ha desarrollado innovaciones que hasta ahora solo habían estado en las mentes de un pequeño puñado de expertos en todo el mundo.

La primera en hacerse pública fue una interfaz que emulaba a lo que a gran escala solo había hecho Booking y que consistía en impulsar la búsqueda de viajes en fechas flexibles —por ejemplo “último fin de semana de marzo”— o por aficiones en lugar de por destinos —“ecoturismo, “cultura”, “aventura”—, demostrando un conocimiento profundo de lo que cada vez más hoy pide demanda y que hasta ahora solo había sido captado por muy pocos en la industria .

Hace 5 años, la portada de la revista Preferente de su edición especial de Fitur era pionera en detectar el cambio de tendencia con el tema de apertura de que “el turismo de destino agoniza, llega el turismo temático” (Revista Preferente – Febrero 2011), mientras que la de mayo de 2014 ya revelaba también esta línea que iría “del folleto por destino al de según el tipo de cliente” (Revista Preferente – Mayo 2014).

Google no ha querido dejar de incluir a los móviles en su actual fuerte ofensiva por el turismo, con una innovadora aplicación para teléfonos que permite buscar destinos no solo por ciudades sino por países y continentes.

Algunas de las cabezas más innovadoras de la industria turística ha revelado al respecto a preferente.com que Google “hará lo que quiera en el Sector, por la cantidad de información que tienen, y porque resuelve el principal problema de todos: la visibilidad para vender”.

Esta autorizada fuente ve positivo para todos que Google entre en el Turismo porque hará más grande el pastel y permitirá que más personas descubran los viajes y quieran hacerlos, además de que augura éxito al buscador ya que en principio sus ingresos vendrán por el marketing y no por la contratación directa que es más arriesgada, como bien ha entendido por ejemplo una Booking que solo hace de mero intermediario entre cliente y hotel.

Otra prueba del grado de prioridad que Google da ahora a su irrupción en el Turismo viene de que en la pasada ITB sus primeros ejecutivos estuvieron casi todo un día reunidos con los máximos directivos del primer grupo turístico mundial, analizando innovaciones, tendencias y escenarios, así como compatibilidades.

La apuesta de Google parece así con recorrido, como dentro de los gigantes también lo han sido la de Alibaba con Alitrip en China, mientras que en los casos de Amazon o Apple el resultado ha sido el contrario.

El fracaso más sonado fue el de Amazon, que solo seis meses después de poner en marcha su proyecto de una web para las reservas hoteleras tuvo que finiquitarlo, mientras los planes de Apple de lanzar iTravel quedaron relegados tras la muerte de Steve Jobs.

Hoy, la ya innegable fuerte ofensiva de Google por el Turismo garantiza un cambio en el Sector que afectará a todos sus niveles; obligará a muchos a reconfigurarse; aportará innovaciones de calado gracias a su enorme presupuesto y a su inimaginable base de datos, y será por tanto a medio plazo uno de los actores clave de la industria como en poco tiempo han conseguido otras enseñas como Booking o Airbnb.

Fuente: Preferente.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: