Recientes

Las ventas de cadenas hoteleras más importantes en el 2015

cadenas hoteleras-01

En 2015 se realizaron transacciones hoteleras de alto impacto en la industria con compras y fusiones de grandes grupos y cadenas hoteleras. Algunas de estas fueron la compra de Marriott sobre Starwood, la negoción de Accor en Colombia para comprar Germán Morales e Hijos (GMH), las ventas de la colombiana Royal a la española NH, la compra de Occidental - todo sus hoteles en América Latina - a Barceló, así como Movich a Teka y Decameron a Terranum del Grupo Santa Domingo.

También en 2015  Accor compró al grupo canadiense FRHI Hotels & Resorts, dueño de las marcas de lujo Fairmont, Rafflesy Swissotel, por 2 mil 99 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones. La cadena argentina Fen, así mismo, recibió la entrada del inversionista George Soros, que también hace justo en 2014 compraba la brasileña Atlantica.

Para explicar este boom, sirve la explicación que el propietario de Fën, Patricio Fuks, dio para argumentar la entrada de George Soros en su cadena, de que enfocándose solo en América Latina permita generar mayores réditos para la inversión de su socio que en otras partes del mundo.

La adquisición y construcción de hoteles en grandes ciudades de Estados Unidos es cada vez más competitiva y costosa, señaló el empresario argentino, “pero aún se puede construir por un precio razonable en las ciudades capitales de América Latina”.

Los costos de las propiedades son más bajos en la región por una razón. Sus economías han perdido fuerza conforme la desaceleración de la demanda de China ha puesto fin al auge de las materias primas. Al mismo tiempo, gran parte del capital de inversionistas extranjeros se ha retirado de estos países. Brasil, la mayor economía de América Latina, se ha visto particularmente golpeado.

Los economistas han estado rebajando sus proyecciones de crecimiento en el corto plazo para la mayoría de los países de la región, una señal pesimista para los viajes regionales. De todos modos, el compromiso de Soros con el desarrollo de miles de habitaciones de hoteles en los próximos tres años en Sudamérica sugiere que algunos inversionistas experimentados confían en una futura recuperación de estos países.

Ello ha hecho que algunas ventas hayan sido consideradas a precio de ganga para los compradores, como en el caso de Occidental a Barceló, o el de Royal a NH Hotel Group, pues se consideraba que tanto la cadena vacacional como la urbana tenía un valor de mercado superior y que ha sido mejor operación para los compradores que para los vendedores.

Así, en una industria, la hotelera, que está en evidente plena consolidación, y que tiene ingresos crecientes pero que se ha visto afectada por el cambio en las formas de consumir y los nuevos competidores como Airbnb, el capital americano se ha visto forzado a protagonizar movimientos defensivos como con la adquisición de Starwood, ante la pujanza de los chinos por querer crecer en este segmento, donde no tienen tanto know how.

Ello llevó a la creación del mayor gigante hotelero mundial, luego que Starwood, hasta ahora la octava cadena del mundo por número de habitaciones, fuera absorbida por Marriott International, que hasta ahora ocupaba el segundo puesto en la clasificación mundial, y que ahora juntas adelantarán a Hilton en la primera posición mundial y crean un gigante de casi un millón de habitaciones (714.000 Marriott y 350.000 Starwood) que superará en un 40% la capacidad del segundo de la lista, aunque por número de hoteles, las norteamericanas Wyndham y Choice Hotels seguirán estando por encima.

A continuación, se detallan las siete últimas operaciones con impacto en la región:

–Soros entra en Fën. La firma de inversión del multimillonario George Soros invertirá hasta US$300 millones a la expansión en América Latina de Fën Hoteles, la cadena hotelera argentina propiedad de Patricio Fuks, y esa cantidad ayudará a financiar hasta 5.000 nuevas habitaciones de hoteles en Perú, Chile, Ecuador, Argentina y otros países sudamericanos en los próximos tres años.

–Marriott compra Starwood. Marriott anunció este lunes la adquisición por un monto de 12,200 millones de dólares de su competidor Starwood, que gestiona las marcas St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton, y que suma unos 1,200 hoteles con más de 350 mil habitaciones, entre las que se incluyen las 94 propiedades que tiene en 13 países de América Latina, con un total de unos 16 mil cuartos, según calculó REPORTUR.mx

–Barceló adquiere Occidental. Barceló habría pagado cerca de 400 millones de dólares por comprar el 100% de Occidental Hoteles a sus máximos accionistas –BBVA, con el 57 por ciento hasta entonces, y Amancio Ortega, con alrededor del 30 por ciento–, lo que supondría prácticamente la mitad de los 800 millones que abonaron en 2007 el citado banco y el dueño de Inditex y de las tiendas de ropa Zara.

–NH compra Royal. NH Hotel Group confirmó en febrero de este año la exclusiva de REPORTUR.co desde hace meses, al anunciar que ha cerrado la compra de Hoteles Royal por unos 75 millones de dólares. Con la compra de Hoteles Royal, NH incorporará 20 hoteles y 2.257 habitaciones en Colombia, Chile, Ecuador y Panamá donde Royal tiene un proyecto.

–Soros entra en Atlantica. George Soros y Tao Capital compraron hace un año la mayor cadena sudamericana, la brasileña Atlantica Hotels, mediante un proceso de recapitalización de la compañía por una suma que no trascendió. El fondo Soros Quantum Strategic Partners y Tao Invest completaron la transacción con Paul Sistare, fundador y CEO de Atlantica, en un proceso en el que el histórico hotelero Doug Geoga, anterior CEO de Hyatt, se ha unido a los inversores y fungirá como nuevo presidente de la cadena brasileña, mientras Paul Sistare siguió como CEO. Atlantica Hotels posee unos 80 hoteles y unas 13,000 habitaciones, lo que la coloca como la mayor cadena de Sudamérica.

–Terranum compra Decameron.La familia Santo Domingo pagó a través de su fondo Terranum unos 300 millones de dólares para la compra de Decameron, mientras que el resto del desembolso correspondió a Sam Zell y a su firma Equity Group Investments.

–Teka entra en Movich. En abril de 2013, la firma de capital riesgo Teka adquirió el 47 por ciento de Movich Hotels & Resorts, la sexta cadena hotelera más grande de Colombia, propiedad del dueño de Avianca, Germán Efromovich.

Accor compra a  FRHI Hotels & Resorts. En diciembre de 2015 se anuncia oficialmente la compra de Accor sobre el dueño de Fairmont por más de 2.000 millones de dólares. Accor quiere una presencia más grande en Norteamérica y competir con las cadenas de lujo.

Fuente: Reportur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: