Recientes

Lima perderá su condición de ‘hub’ de Latinoamérica

Aeropuerto Jorge Chavez

La conectividad aérea y el crecimiento de la industria aerocomercial en Perú están en riesgo debido a una serie de factores que amenazan su normal desarrollo. Estos son: la aplicación de leyes de protección al consumidor no armonizadas con convenios multilaterales, impuestos excesivos al transporte aéreo, la falta de infraestructura aeroportuaria en provincias y la demora en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) que impediría atender el aumento de la demanda.

Así lo señaló Ramón Jiménez, Country Manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien indicó que la industria aérea en Perú seguirá creciendo durante los próximos años, pero no en todo su potencial y al ritmo que se esperaba.

En ese sentido, confirmó lo que muchos especialistas venían proyectando para el mediano plazo: Perú perderá competitividad en el sector de transporte aéreo y Lima cederá a Bogotá (Colombia) su condición de ‘hub’ aerocomercial de la región. “Definitivamente Bogotá va a ser más ‘hub’ que Lima. Ya lo estamos viendo”, comentó Jiménez.

Según explicó, el aeropuerto de Bogotá tiene un plan maestro ambicioso y se estima que tendrá 54 puertas de embarque en los próximos tres años que, sumado a las dos pistas de aterrizaje que ya posee, permitirá atender a un mayor número de vuelos y al creciente flujo de pasajeros que registra la región. Mientras ello sucede, el aeropuerto de Lima no verá mayor crecimiento y se mantendrá con apenas 19 puertas de embarque y una sola pista.

“Otro tema es que Bogotá, de aquí a tres años, va a estar manejando cerca de 90 vuelos por hora, o sea 45 vuelos por pista, y Lima solo puede operar 30 vuelos por hora en la única pista que tiene. Entonces, desde todo punto de vista Bogotá va a ser más ‘hub’ que lo que es Lima. Pero eso no quiere decir que Lima va a quedar desierta; habrá operaciones, habrá líneas aéreas, pero no va a tener la misma relevancia y competitividad que tendrá Bogotá y que ya tienen Panamá y Sao Paulo, como hubs en la región”, comentó el representante de IATA.

 FRENO AL CRECIMIENTO

La conectividad del transporte aéreo en Perú registró un crecimiento de 90% en el período 2008-2013, más que la media mundial que es de 41%. Actualmente, el transporte aéreo representa el 0.5% del PBI en Perú y, a nivel mundial, la media es 3.5%, lo cual significa que hay un enorme potencial de crecimiento en este sector. A ello se suma la apertura comercial internacional del país (con la firma de los TLC), la ventaja que tiene Perú por su ubicación geográfica y el crecimiento sostenido del sector turismo.

“Perú tiene todos los ingredientes para crecer. El problema es que los aeropuertos tienen que seguir creciendo y tiene que darse la expansión del Jorge Chávez. Si ello no ocurre pronto, Lima quedará como un hub de muy poca competitividad en la región, va a perder competitividad”, comentó Ramón Jiménez.

Como se recuerda, el Estado ha incumplido una vez más al no entregar al concesionario Lima Airport Partners (LAP) los terrenos donde se ampliaría el AIJCh, cuyo plazo venció el 31 de diciembre del 2015. Esta situación también ha retrasado los planes de desarrollo y las proyecciones de contar con la segunda pista en el tercer trimestre del 2019 y la Terminal 2 en el cuarto trimestre del 2021 (la obra, cuya inversión estimada es de US$ 900 millones, incluye la segunda pista, nueva terminal, plataforma, calles de rodaje y elementos conexos).

Pero las líneas aéreas también se ven afectadas por una serie de medidas adoptadas por el gobierno que desincentivan el sector. Tal es el caso de la aplicación desde este año del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible de las aeronaves que operan en el mercado doméstico, debido a que no se extendió la vigencia de la norma que exoneraba de dicha tasa al sector aerocomercial, tal como sí sucede con el transporte terrestre. “Este impuesto representa 19 centavos de dólar por galón de combustible, el cual no tiene sentido”, indicó el representante de IATA.

También figura la ley que permite a los pasajeros endosar y transferir los boletos aéreos, lo cual estaría fomentando la reventa de los mismos. A ello se suma la normatividad vigente referida al internamiento temporal de aeronaves, que obliga a las aerolíneas cada año trasladar sus equipos fuera del país para luego reingresarlos, generando costos innecesarios, según IATA.

ACCIÓN INMEDIATA

Frente a este panorama, Ramón Jiménez dijo que urge una acción inmediata de todos los sectores que requieren de una mayor eficiencia en el servicio de transporte aéreo. “Cuando nosotros decimos que el transporte aéreo tiene que ser una Política de Estado es porque tenemos que involucrar a todos los sectores: turismo, comercio exterior, producción, porque todos dependen de un sistema de transporte aéreo eficiente y que ofrezca la conectividad que necesita el país para seguir creciendo. El transporte aéreo trae mucho valor agregado a las economías”, expresó.

“La conectividad del Perú se verá seriamente afectada en los próximos 5 años si no se toman las medidas transitorias para atender la creciente demanda del AIJCh antes de su expansión. Se necesita transparencia y coordinación en el plan de entrega de los terrenos a LAP. Se requiere una participación consultiva y transparente de la industria del transporte aéreo en el diseño del Plan Maestro del AIJCh y los aeropuertos de provincias”, señaló el especialista.

“Además, la séptima adenda al contrato de concesión con LAP no puede tener repercusiones económicas para las líneas aéreas y el público viajero en general. Las industrias de transporte y turismo debemos actuar unidas, asegurando el crecimiento sostenible del transporte aéreo en Perú. La conectividad aérea es esencial para atraer inversiones, turismo y comercio exterior. La pérdida de competitividad del transporte aéreo le niega al país una oportunidad de ingresos y crecimiento económico sin precedentes”, puntualizó.

Fuente: Portal del Turismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: