Recientes

Turismo mundial crece 4% en primer semestre según OMT

 

Turismo

El número de llegadas de turistas internacionales aumentó 4% en la primera mitad de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, informó este viernes la Organización Mundial del Turismo desde su sede en Madrid.

“Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 538 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2015”, lo que representa “21 millones más que en el mismo período de 2014”, reportó la OMT.

El organismo de turismo de Naciones Unidas anunció este viernes que de acuerdo a su Barómetro del Turismo Mundial las llegadas internacionales registraron un crecimiento de 5% en Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, y del 4% en las Américas.

En África se apunta a un descenso estimado del 6% en el número de turistas internacionales que visitaron la región. A escala subregional, el Caribe y Oceanía (ambas +7%) obtuvieron los mejores resultados, junto con Europa Central y Oriental y América Central (ambas +6%).

Según el informe “a pesar del crecimiento global, los resultados por destino son algo dispares” y “la seguridad sigue siendo motivo de preocupación mundialmente”.

Las previsiones de la OMT difundidas a principios de 2015 indicaban que se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre 3% y 4% a escala mundial para el conjunto del año, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el período 2010-2020.

Las llegadas internacionales en América crecieron 4% en la primera mitad de 2015, “consolidando los buenos resultados del pasado año”, indica la OMT.

Las cuatro subregiones “registraron un crecimiento positivo, aunque con variaciones según los destinos”.

La fortaleza del dólar en Estados Unidos fomentó la demanda emisora de este mercado. El Caribe (+7%) y Centroamérica (+6%) lideraron el crecimiento. En América del Norte (+3%), el número de llegadas fue importante en Canadá y en México (ambos +8%), mientras que  en Estados Unidos los indicios apuntan a un crecimiento más modesto. La mayoría de los destinos de América del Sur (+4%) obtuvieron buenos resultados, a pesar del estancamiento del turismo emisor de Brasil.

Europa fue la región más visitada del mundo, lideró el crecimiento y vio incrementadas sus llegadas en un 5%, gracias a la debilidad del euro. La recuperación de Europa Central y Oriental (+6%) dio impulso a ese crecimiento, pero también Europa Occidental, Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (todas con +5%) estuvieron por encima de la media mundial.

La región de Asia y el Pacífico registró un incremento del 5% en el número de llegadas internacionales en la primera mitad de 2015, con Oceanía (+7%) a la cabeza. Los destinos de Asia del Noreste Asiático y del Sureste (ambas +5%) arrojaron resultados mixtos, liderados por Japón (+47% hasta julio) y Tailandia (+30% hasta julio). Asia Meridional registró un crecimiento comparativamente modesto, del 4%, en el número de llegadas, tras dos años de crecimiento de dos dígitos.

La fortaleza del dólar en Estados Unidos fomentó la demanda emisora de este mercado. Los limitados datos disponibles para África indican que el número de turistas internacionales disminuyó un 6%, con un descenso del 10% en las llegadas a África del Norte y del 4% al  África Subsahariana. Además de los efectos de los atentados terroristas, los destinos africanos han sufrido las secuelas del brote de Ébola en algunos países de África Occidental y la ralentización del crecimiento de las economías regionales que dependen de la exportación de petróleo y otros recursos naturales.

Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio crecieron 5%, consolidándose la recuperación iniciada en 2014.

Mercados emisores

En términos de turismo emisor, los datos para los dos primeros trimestres de 2015 muestran un cuadro diverso en términos de gasto turístico en el extranjero.

Entre los mercados emergentes, China y la India comenzaron el año con un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre, mientras que el gasto de la Federación de Rusia y de Brasil se resintió por el menor crecimiento económico de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real frente al dólar de Estados Unidos y el euro.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, la demanda de Estados Unidos, Francia, Suecia y España sigue siendo fuerte, pero es más débil en Alemania, el Reino Unido, Italia y Canadá.

Fuente: Hosteltur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: