Recientes

Aviones podrán volar con combustible ecológico

Combustible Ecologico aviones

Los residuos de caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la zoca de café y el bagazo de fique son potenciales materias primas para producir biocombustible para los aviones. Así lo demuestra una investigación realizada por Valentina Aristizábal, ingeniera química de la Universidad Nacional de Manizales.

Durante dos años se trabajó con residuos agrícolas, considerados muchas veces como desechos, pero que se pueden transformar para producir alcohol o biodiésel.

Para la selección de estos materiales se tuvieron en cuenta costos, rendimientos y factibilidad en su utilización. De ese grupo, el que mejor características reunía era el bagazo de caña.

El estudio se realizó en el Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la Universidad Nacional, sede Manizales, con el apoyo del Grupo de investigación en procesos químicos, catalíticos y biotecnológicos.

El primer paso consistió en la trituración, secado y caracterización de los cuatro tipos de residuos para determinar sus niveles de celulosa, hemicelulosa, lignina y ceniza. Luego, tras procesos como la hidrólisis ácida y enzimática, que produjo etanol, se mezcló el componente resultante con gasolina para ‘oxigenarlo’ y reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

“De ahí obtuvimos el furfural, que fue el producto plataforma para obtener el precursor y la reacción de la condensación”, dijo la ingeniera. Precisamente, de esta elaboración se pueden generar los biocombustibles para avión.

Fuente: AeroLatin News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: