Recientes

Consolidación de las OTAs se convierte en malas noticias para los operadores de Hoteles

Book Hotel RoomNuevos reportes señalan que el gran crecimiento de las OTAs (Agencias de Viajes Online) como las conocidas Booking.com, Expedia, TripAdvisor, entre otras; ha causado un impacto negativo para los operadores de hoteles, según un reporte publicado por Global Hotel Consultancy HVS.

Dicho reporte revela que las OTAs se convierten cada vez en más poderosas como resultado de la adquisición estratégica de pequeños jugadores regionales, con Priceline ahora controlando 62% del mercado europeo, mientras Expedia mantiene una cuota del 70% del mercado estadounidense.

Como resultado, los hoteles que se convirtieron cada vez más dependientes de las OTAs, pronto estarán forzados a trabajar con sólo dos principales compañías con opciones limitadas para negociar las comisiones.

En el reporte HVS, se informa que mientras las OTAs ofrecen un número de ventajas a los hoteleros, incluyendo  un amplio multinacional alcance y  presupuestos importantes de marketing, las comisiones están entre 15% a 30%, llegando a ser una carga pesada para los márgenes de rentabilidad de los hoteles.

Además, una tendencia creciente alrededor de las OTAs es el hecho que muchas de éstas están lanzando sus propios Programas de Fidelidad, poniéndolos en una batalla frontal con los sistemas de fidelización de los grupos hoteleros y amenazando a unos de los primordiales puntos de venta que los hoteles ofrecen a sus clientes.

“Otra limitación impuesta por las OTAs es su insistencia en presentar el mejor precio garantizado y la igualdad de tarifas entre todos los canales, dejando una limitación para los hoteles de ser capaces de hacer sus ofertas más atractivas. Sin embargo, en las últimas semanas han habido algunas acciones hacia normas menos estrictas impuestas por autoridades anti-carteles, en su mayoría en Europa” como el autor del reporte, Jill Barthel, quién  es analista de HVS London.

El reporte concluye que los hoteles deberían apuntar hacia un balance sano entre las reservas de las OTAs y las reservas de sus  propias páginas web, asegurándose que maximicen las reservas de sus páginas web al hacerlo un sitio actualizado, atractivo y fácil de utilizar en lo posible.

“Puede recaer en sólo pequeños detalles la decisión del cliente sobre en qué canal realizará su reserva”; agrega la reportera y co-autora de HVS,  Sophie Perret.

La optimización de los motores de reserva es una buena opción, aunque no es un costo gratis para los hoteles, sí es más barato cuando se compara con el costo de las habitaciones vendidas en las OTAs.

“Mientras limitar la exposición en las OTAs puede reducir, en lo posible, los costos de distribución, esto podría ser a costa de la tasa de ocupación del hotel y, en última instancia, los ingresos secundarios generados por los restaurantes y bares”

Fuente: Travel Daily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: