Recientes

Apps de Taxis en la mira de Indecopi por publicidad engañosa y competencia desleal

1easytaxi311013

Según Indecopi son, al menos, ocho las empresas de aplicaciones móviles de taxis que estarían infringiendo la ley al presentarse como servicios de taxis frente a los usuarios, por lo que estarían siendo investigadas desde el año pasado por competencia desleal y publicidad engañosa. 

En los últimos años se han insertado en el Perú, al igual que en otros lugares del mundo, diversas aplicaciones móviles que ofrecen los servicios de taxis, presentándose frente a los usuarios como taxi seguros y que llegan rápido al destino de origen.

Sin embargo, Indecopi señala que estas empresas no son verdaderamente empresas de taxis, sino solo una plataforma online de intermediarios, entre el usuario y el taxista. Por este motivo se le investiga por publicidad engañosa, debido a que en sus anuncios se presentan como prestadoras del servicio de taxi por lo cual llevan al error y confunden al usuario. En algunos casos hay taxis inscritos en estas plataformas que no serían taxis formales sino autos privados.

Además estas aplicaciones móviles de taxi no contarían con autorización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad para operar, violando así las normas del mercado, e incurriendo en el delito de competencia desleal por lo que se le ha abierto una investigación por parte de Indecopi.

“[Estos procedimientos] se encuentran pendientes de resolución por parte de la referida comisión, por lo que todavía no se puede afirmar que se hayan cometido las infracciones imputadas”, señalan voceros de Indecopi al diario El Comercio.

Imagen-Tarifario-in-app

Estas Apps señalan también como uno de sus beneficios la seguridad que brinda a sus clientes; sin embargo, en lo Términos y Condiciones de estas empresas se aclara que no se hacen cargo de ningún percance que el usuario sufra durante el servicio. Es decir, no pueden ofrecer la seguridad del cliente en su totalidad.

En conversaciones con el diario El Comercio, Nory Rodríguez, Country Manager de Taxibeat, indica que la empresa reduce la inseguridad de los usuarios debido a los filtros que utilizan  para contratar a los taxistas, además los usuarios pueden elegir al taxista y ver la reputación que tienen en el sistema.

Por otro lado, Catalian Ochoa, Gerente General de Uber Lima, agrega que en Uber se utiliza la prueba psicológica Midot, que evalúa el riesgo de los empleados en cometer algún delito y especificó, en diálogo con el diario El Comercio que un 35% de los postulantes limeños no pasan dicho examen.

“Es un error pensar que no nos hacemos responsables de la seguridad. Lima jamás soñó tener un servicio con tantos requisitos para tener viajes confiables”, señaló Ochoa.

La ley peruana establece que si una empresa no cumple con lo prometido en sus anuncios, como sería el tema de la seguridad y de los taxistas debidamente calificados, los clientes pueden poner su reclamo en Indecopi aun si  en los Términos y Condiciones de la empresa aclaran que no se hacen cargo, explicó Miguel Morachimo, director de la ONG Hiperderecho.

Fuente: El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: