Recientes

IATA destaca el desarrollo de la industria aérea peruana en evento “Peru Aviation Day”

IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó hoy el desarrollo que está teniendo la industria aérea en Perú y estimó que el tráfico aéreo internacional, a nivel país, crecerá un 5,3% en el período 2014-2019. Estas declaraciones se dieron en el evento denominado "Peru Aviation Day", que se está llevando a cabo en las instalaciones del hotel Hilton Miraflores, entre hoy y mañana 18 de Junio.

En el caso de Lima, Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA, afirma que la cifra puede llegar hasta un 6% dependiendo de la mejora en la infraestructura aeroportuaria. Además indicó que Perú es uno de los países más prometedores para la aviación en Latinoamérica, prueba de ello es la llegada de nuevas líneas aéreas en los últimos años y el incremento permanente de las frecuencias de vuelos de las compañías presentes en el mercado, como es el caso de Avianca, LAN, Iberia y Air France.

Existen algunas preocupaciones para la industria aérea que explica Cerda. “El aeropuerto Jorge Chávez está casi al límite de su capacidad y no podrá absorber un crecimiento anual del tráfico aéreo entre un 6% y 8% que se espera hasta el 2020. Esta situación se traduce en una pérdida de crecimiento económico y coloca a Perú en clara desventaja frente a otros hubs de la región que ya han puesto en marcha la inversión necesaria para garantizar una conectividad aérea robusta que los sitúe en primera línea de juego”, explicó el directivo de IATA.

Pese a ello, indicó que las medidas adoptadas por el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y del gobierno peruano sobre este tema son buenas noticias para el sector.

“La propuesta de incrementar la capacidad operativa hasta en 35 movimientos por hora, así como el proyecto de ampliación del aeropuerto, que contempla la construcción de un nuevo terminal y una segunda pista, son buenas noticias”, comentó Peter Cerda.

Finalmente, Peter Cerda agregó que otro de los obstáculos que la industria aérea en Perú debe superar se refiere a los impuestos y tasas en los aeropuertos. Dijo que en toda la región hay una clara tendencia a aumentar la carga impositiva a las líneas aéreas y pasajeros, y por desgracia en Perú también se ven ejemplos de este planteamiento erróneo.

“La imposición del IVA (o IGV) a las tarifas de tráfico aéreo es algo que rompe con el estándar global sobre estos servicios. Además, pagar por servicios que no ha efectuado en Perú, tanto aerolíneas residentes como no residentes, simplemente carece de sentido. Este tipo de prácticas encarece la actividad de las aerolíneas que operan en el país y hace que el destino sea menos competitivo que otros en la región”, puntualizó.

Perú Aviation Day

Peter Cerda

En el evento organizado por IATA, las autoridades y expertos en la materia comparten su opinión sobre diversos temas como la aviación y su rol en el sector económico y desarrollo del país, la sostenibilidad del transporte aéreo en el país, las posibilidades del comercio exterior y turismo frente a la industria del transporte aéreo, el desarrollo del Aeropuerto Jorge Chávez como nuevo hub, entre otros.

El programa se centra en el crecimiento sostenible del mercado y la mejora en la experiencia del pasajero en Perú, además de los últimos desarrollos económicos, retos de infraestructura, tendencias tecnológicas, las mejores prácticas operacionales, repercusiones en los costos y estrategias para 2015. Estos temas están siendo revisados y discutidos por importantes ejecutivos y autoridades de la industria de la aviación y los funcionarios del gobierno.

Fuente: Infotur Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: