Recientes

La Gestión de Viajes de Latinoamérica cuestionada por las deficiencias en datos

Eduardo Murad

Director de Desarrollo de Negocios de HRG Brasil

viajes corporativos

Mientras América Latina está unida por dos lenguas en común, Español y Portugués, el Director de Desarrollo de Negocios de HRG Brasil, Eduardo Murad, durante una sesión educativa online presentado en Setiembre por la Asociación de Ejecutivos en Viajes Corporativos,  enfatizó que queda una vasta región con enormes desafíos, desde la diversidad cultural hasta la recopilación de información.

Hay una variedad de razones por la cual los Travel Managers en América Latina encuentran difícil recopilar datos de calidad. Primeramente, el contenido de muchos operadores  de bajo costo y algunos operadores convencionales no está disponible en los sistemas de distribución global (GDSs) típicamente utilizados por las agencias de viajes.

Por ejemplo, en Brasil, cuando la aerolínea de bajo costo brasileña GOL entró al mercado, ingresó funcionando con su propia página web y los Agentes de Viajes tuvieron que reservar por fuera del GDS. Después de eso, TAM comenzó a trabajar de la misma manera. El 85% del contenido nacional y doméstico estaba fuera del GDS, dado que TAM y GOL eran los más grandes líderes.

La situación es “peor” para los alojamientos, dado que la mayoría de los hoteles en la región no están asociados con cadenas regionales o globales. Muchos pequeños hoteles independientes en la región tampoco tienen los ahorros suficientes para invertir en la tecnología necesaria para agregar sus contenidos al GDS. La situación obliga a los Travel Managers a confiar en las Agencias para recoger información sobre los hoteles y tarjetas de datos.  Este es uno  de los más grandes problemas en cuanto colección de datos y análisis de datos.

El mayor desafío es el de obtener calidad e integración de datos. A diferencia de otras regiones con una infraestructura tecnológicamente más avanzada- como es el caso de Estados Unidos o Europa, que tienen unas prácticas en Gestión de Viajes más sofisticadas y confían en los datos de la tarjeta de crédito como su principal fuente- Latinoamérica tiene una utilización muy baja de tarjetas de crédito y herramientas automatizadas de gestión de gastos. Por esta razón, los países de América Latina tienden principalmente a depender de los datos TMC.

Las “tarjetas virtuales” son las soluciones de pago a elección en América Latina cuando se habla de  transacciones aéreas, con un 95% de ellos pagados por este medio.

Para los alojamientos y automóviles, la facturación continua siendo la principal forma de pago. Hay algunas tarjetas fantasmas de soluciones para los hoteles, pero los Travel Managers tienen el reto de la consolidación de datos.

Aunque las compañías internacionales de alquiler de autos operan en la región, no están siempre dispuestas a hacer negocios en sitios lejanos. Debido a la baja adopción de herramientas automatizadas de gastos en la región, tener un seguimiento de otros viajes y costos de entretenimientos (como comidas y taxis) también es un desafío. La práctica común es emitir anticipos en efectivo o rembolsar a los viajeros. Hay un mercado negro en algunos lugares donde un taxi te da un recibo en blanco y el viajero ingresa el monto que desea.

Mientras que la Gestión de Viajes en la región está todavía desarrollándose, el rol y la función de un Travel Manager no están, a menudo, claramente definidos. La misma persona que trata con los proveedores o  compra los muebles, algunas veces también es quién compra los viajes. Dado que ellos no están controlando el correcto gasto o no saben los detalles de éstos, no están realizando las mejores negociaciones.

Innovación

La escasez de datos de calidad y contenido disponible en los GDSs ha generado innovación en América Latina. Compañías locales, incluyendo algunas aerolíneas por ejemplo, han desarrollado sus propias herramientas de búsqueda de contenidos múltiples, pero aún existen algunas fugas.

Estas herramientas que empezaron como herramientas de oficina para las agencias de viajes son ahora una buena herramientas de reservas online en el mercado.

Con más viajeros utilizando aplicaciones móviles para los viajes, las corporaciones deben dejar que los viajeros decidan que apps usar y preocuparse por los problemas de seguridad informática.

Aspectos culturales

Dado que la tecnología en la gestión de viajes aún está desarrollándose, se debe elegir buenos socios en particular de corporaciones de viajes y destinos. Los profesionales en gestión de viajes deberían estar al tanto de los proveedores locales, dado que algunos socios globales no serán tan efectivos en ciertos mercados.

Mientras tanto, hacer negocios efectivos en América Latina significa entender la importancia de las relaciones interpersonales. La comunicación cara a cara es la preferida y necesaria para formar relaciones de negocios duraderas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: