Recientes

¿Cuáles son las principales líneas de innovación que se están produciendo en los viajes de negocios?

Según Paul Tilstone, Senior Vice President Global Development Global Business Travel Association (GBTA), por un lado, son los propios viajeros los que están indicando a sus empresas cuál es la innovación y la tecnología que necesitan para sus desplazamientos. Estos viajeros ya tienen la lección aprendida como usuarios en sus viajes de ocio y la están empezando a aplicar en su ámbito profesional. Las empresas tienen ante sí el reto de adaptar todo esta tecnología para su propio programa de viajes, así como aprovechar los hábitos adquiridos de los viajeros.

La penetración de los modelos del consumo colaborativo empieza también a notarse en los viajes de negocios, sobre todo en lo que se refiere al intercambio de información. Las redes sociales corporativas empiezan a suministrar contenidos de valor procedentes de compañeros de la misma compañía que resultan muy útiles y prácticos para el desarrollo de los viajes de otros usuarios.

En general, la innovación se dirige a una mayor personalización de los productos y servicios orientados a los viajes de negocios. La tecnología está proporcionando a los proveedores herramientas para que el usuario tenga una capacidad de elección mucho mayor, de manera que la compra se adapte a sus necesidades.

Esta tendencia se deja ver sobre todo en los programas de fidelización, que están incorporando programas de CRM muy sofisticados, con complejos algoritmos para obtener el background del cliente. Uno de los “peligros” de la tecnología es que da la posibilidad de ser menos leal a una marca, debido a la capacidad que tiene en su mano de comparar productos en tiempo real. Por eso, los proveedores están perfeccionando sus herramientas de comunicación con el cliente para tenerle satisfecho y que, a su vez, se convierta en altavoz para otros consumidores.

Otra de las grandes tendencias que podemos observar en el mercado, producto de la tecnología al alcance del usuario, es la radical transformación del papel del agente de viajes desde una función tradicionalmente transaccional hacia una labor de consultoría, de manera que se convierte en un asistente esencial para el travel manager.

Este rol se está consolidando a través de servicios como la búsqueda de las mejores tarifas y opciones para itinerarios complejos, la asistencia 24 horas, el rastreo de viajeros en caso de incidencias, la implantación de herramientas de autorreserva, el asesoramiento en las negociaciones con los proveedores o el análisis de datos y estadística, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: