Recientes

EL ÉBOLA EN LATINOAMÉRICA

7FA56504-1B38-4BC1-9BB6-A9CD0CFDD3D2_mw1024_s_n

Los medios internacionales se han alborotado con el brote del ébola, sus efectos persistentes en las víctimas de África occidental y su propagación a Europa y EE.UU. Hasta ahora, la epidemia no se ha confirmado en Latinoamérica, aunque el Ministerio de Salud de Brasil sospecha de un primer caso.

Las cifras son escalofriantes: Se estima que en diciembre habrá más de un millón infectados y a principios del 2015 hasta 1,4 millones a nivel mundial y la mitad de las víctimas moriría. El Banco Mundial proyecta miles de millones de dólares en pérdidas económicas sólo en África Occidental si la epidemia perdura y se sigue expandiendo, y se le ha calificado como la peor calamidad desde el brote del Sida.

La fácil movilización actual, miles de vuelos entre países y continentes, hacen que un virus pueda “viajar”, como está ocurriendo, con gran velocidad y sin fronteras. Se trata de saber cuándo y no si es que la enfermedad llegará a Latinoamérica.

ebola-1-500x300

La pregunta es… ¿está Latinoamérica preparada para prevenir la llegada del mortal Ébola? ¿Si alguien llegara infectado con el virus a nuestra región, estamos preparados para tratarlo y contener el contagio de su enfermedad? Nuestra región debe prepararse sin pérdida de tiempo! Personal médico debe capacitarse, protocolos deben entrar en efecto para tratar y aislar a los pacientes, los síntomas deben ser bien explicados a la población y las aduanas deben escrutar los pasaportes de quienes llegan del exterior, para comprobar que no hayan pasado por países infectados.

La organización activista virtual Avaaz, con 40 millones de integrantes, señala que el núcleo de la epidemia se reduce a un tema de salud, pues hay 0,01 doctores por cada 1.000 habitantes en Liberia. “No hay suficiente personal médico para frenar la epidemia”, señala la organización, que pide voluntarios médicos a nivel internacional para que ayuden a cubrir esta necesidad.

Respecto de Latinoamérica, en general se cree que aunque el ébola llegará tarde o temprano, este no se convertirá en una epidemia. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países latinoamericanos cuentan con más de 1 doctor por 1.000 habitantes. Incluso Haití, el país más pobre de la región, tiene 0,3 doctores por 1.000 personas y si bien no es una gran cifra, es 30 veces mayor que la de Liberia. Las estadísticas de personal médico suben a 6,7 para Cuba.

Un grupo de países de la región está bastante bien preparado para atacar el virus: Argentina tiene 3,2 médicos por cada 1.000 habitantes, Chile posee 1,0 y Brasil, 1,9, y se encuentran reforzando la seguridad en aeropuertos.

Argentina, en alerta epidemiológica, ya designó una serie de hospitales en zonas urbanas como centros de cuarentena donde sólo se puede tratar el ébola en caso de que se detecte en el país. A su vez, Chile -pese a que se señala que figura en la lista de la OMS como uno de los países con menos posibilidades de presentar casos de ébola- garantizó que se encuentra implementando planes de contingencia para poder reaccionar ante una situación de esa naturaleza.

Por su parte, Brasil está muy preparado gracias a la labor que en el pasado han realizado el instituto y autoridades locales respecto a fiebres hemorrágicas virales provocadas por el dengue. Eso ha permitido que la Universidad de Río de Janeiro cuente con un centro de diagnóstico de virus para realizar pruebas y detectar el ébola relativamente rápido. Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que 37 hospitales de 25 estados se encuentran en condiciones de recibir pacientes infectados con el virus.

El ébola llegará a Latinoamérica, si es que ya no lo ha hecho, pero, con el control y precaución apropiados, no tendrá el efecto evidenciado en África Occidental, y los casos serán limitados. Mantengamos la calma y la prevención adecuada, que es nuestra mejor defensa…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: